En la
actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles
de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación
por Internet.
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho
rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad
para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias,
especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones,
documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas
conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
Los blogs tienen
un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se
pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente, además
por las características que poseen favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza -aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las
necesidades educativas de la
Sociedad de la
Información y la Comunicación
Para un desarrollo efectivo de la
Sociedad de la
Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe
asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan
hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo
Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su
supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar
información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar
contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito
indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las
opciones sociales de las personas»
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