viernes, 27 de junio de 2014

Ejemplo de una webquest


Ciencias Naturales
 7º grado

CONTAMINACIÓN DEL AGUA


INTRODUCCIÓN

El agua es el recurso natural mas abundante que poseemos y  constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas. Por lo tanto debemos mantenerla limpia y libre de contaminación. Ya que la contaminación de la misma pude producir innumerables enfermedades e incluso la muerte.

TAREA

En grupo de tres alumnos van a investigar utilizando los sitios de la Red proporcionado en la sección de Recursos, lo siguiente:

  • ¿Que es el agua y cual es su importancia?
  • ¿Cuales son sus  principales contaminantes?
  • ¿Efectos que produce la contaminación de los ríos y mares? 
  • ¿Cuales son las principales enfermedades producidas por aguas contaminadas? 
  • ¿Que medidas se pueden tomar para evitar o controlar estas enfermedades?


PROCESO
  1. utilizar los recursos disponibles en la biblioteca de la escuela para responder a algunas de las preguntas expuestas en la tarea.
  2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos.
  3. imágenes o fotografías que  representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
  • En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como se puede contaminar el agua.

RECURSOS

Para este trabajo se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
  • Enciclopedia 
  • Video
  • Libros de texto
  • Periódicos 
De la Red:




EVALUACIÓN

Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.


  1. Escriba en un párrafo  la importancia del agua para la vida
  2.  Calificar las  imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
  3. Solicitar a cada estudiante que proponga entre 4 y 6  ideas de  cómo podemos contribuir a mantener el agua libre de contaminación.
  4.  Calificar la explicación que de el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.

RUBRICA

4. Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.

3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.

2. Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas. .

1. Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.

CONCLUSIÓN


Al finalizar este trabajo los alumnos podrán conocer cual es la importancia del agua, cuales componentes la contaminan y que enfermedades produce la contaminación de la misma, además podrán identificar formas de prevención de dichas enfermedades.

La webquest y la mini webquest




Una webquest: es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet. Es un tipo de unidad didáctica que incorpora vínculos a la World Wide Web.

Involucran el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor.


Una mini webquest: es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración. Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.




Las mini webquest Constan de tres partes:

EL ESCENARIO: es una introducción al tema sobre el que se va a trabajar. se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado. Dentro de este escenario se  plantea, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.

LA TAREA: este apartado se explica al alumnado el trabajo, la tarea que tienen que hacer, cómo se va a organizar el grupo para hacer este trabajo.Además se les remite a unas direcciones de Internet en donde tienen que buscar información. Incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

EL PRODUCTO: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje, este   requiere que los estudiantes demuestren comprensión, y que haga una síntesis de la información para construir conocimiento. Debe ser real y reflejar adecuadamente el rol que se le asigno al alumno en el escenario.

 SU IMPORTANCIA

Estas herramientas son de gran utilidad ya que Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información. Por otro lado promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada.
Además rompe los en los procedimientos de tratamiento de la información. límites del aula tradicional.

DIFERENCIA ENTRE UNA WEBQUEST Y UNA MINI WEBQUEST


 Las mini webquest están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual. Además las webquest estan formadas por 5 grandes componentes mientras que las miniwebquest solo constan de 3 pasos. Por otro lado el papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante. Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.



Implementar el uso de las mini webquest como herramienta didáctica no es muy diferente a cuando elaboramos un plan de clases de una unidad; el enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, se debe describir cómo serán evaluados,  entre otras cosas.


.